domingo, 11 de octubre de 2015

Saber, creer y conocer

Esta semana tocó leer la introducción del libro "Saber, crecer y conocer" de Luis Villoro. Este autor nos dice desde su punto de vista el concepto de "conocimiento" y cómo se lleva a cabo el mismo.

En el siguiente mapa conceptual les doy muy pequeño resumen acerca del conocimiento del cual habla Villoro
A partir de lo leído en dicha lectura me permito observar y mencionarles la relación de la misma en la carrera en la cual me encuentro: Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones.
En esta ingeniería, como en todas, es muy importante que nos demos cuenta de lo que realmente sabemos, lo que creemos saber y lo que conocemos acerca de la misma. Para hacer esto más sencillo, pondré ejemplos acerca de un área específica de mi carrera, el diseño de red.
Como un pequeño resumen, el diseño de red es la manera en la cual, como su nombre lo dice, diseñamos la mejor manera de administrar una red. Esto se logra definiendo que tipo de equipos de red instalaré para que dicha administración pueda ser más sencilla sin dejar de ser segura y eficiente.

Haciendo la relación y poniendo el ejemplo:

Al momento de diseñar una red, uno debe SABER lo que el cliente necesita y CONOCER las soluciones posibles a sus requerimientos. Cuando uno CREE que al cliente le gustará una propuesta realizada a partir de nuestros CONOCIMIENTOS y nuestros gustos, realizamos un diseño que probablemente gustará al cliente, pero también está la misma probabilidad de que no le guste.
Regresando a la relación con la lectura, si no SABEMOS lo que el cliente necesita y realizamos los diseños utilizando lo que CREEMOS que necesita, no habrá una buena comunicación y el CONOCIMIENTO adquirido del área realmente no servirá de nada.
Es esencial que se SEPAN los requerimientos y se CONOZCAN las soluciones para que el proyecto sea lo que se esperaba, demostrando que nuestro CONOCIMIENTO realmente existe en nosotros.

1 comentario:

  1. Hola Daniel, me pareció interesante tu entrada de esta semana, solamente el mapa conceptual me confundió un poco (la primera parte) sin embargo concuerdo completamente con tu conclusión, yo también soy futura diseñadora y creo que es súper importante, como mencionas, saber lo que el cliente necesita y atacar su problema desde su raíz para no generar más problemas con "la solución"

    ResponderEliminar