domingo, 18 de octubre de 2015

¿Conocimiento psíquico o colectivo?

"Se dice que durante la edad media solo existía un color: el rojo. Pero a finales del siglo veinte junto con la revolución tecnológica, los monitores nos podían dar 60,000 colores. Ni el ojo medieval estaba tan ciego, ni el vigesémico tan perfecccionado, Son iguales. La razón es que antes los colores eran sentimientos y ahora son longitudes de onda: antes eran un acontecimiento de la vida y ahora son un dato"
Este texto aparece en la lectura de esta semana: Psicología colectiva de las cosas, escrito por Fernandez Christlieb. Desde una perspectiva personal, relaciono esto con el conocimiento que nos da Villoro (lo explicado en la entrada anterior). Durante la época medieval se tenía el conocimiento de que el color rojo era el único que existía, aunque su conocimiento es un tanto acertado, no lo era totalmente, ya que, con el conocimiento ahora adquirido, sabemos que el rojo no es el único color que existe.
El color rojo en esa época daba referencia a lo que "daba poder", es decir aquellos que vestían de rojo solían tener algún alto mando dentro de la corona o simplemente eran lacayos de los mismos. 
En esta lectura no solo se habla de este conocimiento acerca de los colores, sino de los objetos y las diferentes percepciones que se tienen de los mismos. Christlieb nos define objeto como algo que pone objeciones, que alguien lo percata. Si llevamos esto a la época medieval, sabemos que existían un sinfín de objetos, además de que se tenía el pensamiento de que todos los objetos posibles habian sido creados, sin embargo, ahora en el siglo XXI sabemos que esto no es así. Se han creado nuevos objetos para nuevas necesidades. Es muy fácil ahora sorprenderse de las cosas que inventan, aunque estas no cubran realmente nuestras necesidades, sino nuestros caprichos.
Con lo leído en el texto, podemos decir ahora que dependiendo de la percepción, es la realidad de las cosas. Una persona percibe las cosas de diferente manera en que otra lo hace, por lo que la realidad de una es diferente de la otra. Un ejemplo que quisiera poner es que durante la edad media, la santa inquisición mataba a todo aquel que practicara cosas que la iglesia no permitía (mataba casi por cualquier cosa). Como a los médicos, que se pensaba que eran brujos y por lo tanto los quemaban o los torturaban hasta que "aceptaran" que son brujos (aunque de todos modos los mataban).
Con las nuevas tecnologías seguimos viendo diferentes percepciones; para algunos son buenas y para otros no lo son ya que vuelven a las personas más flojas y menos productivas, haciendo que las máquinas hagan todo en lugar de que lo hagan las personas. Sin embargo, mi percepción a esto es un poco diferente, estoy de acuerdo en que las nuevas tecnologías quitan trabajo a muchas personas y que vuelve flojas a otras, pero también se crean nuevos trabajos y diferentes así como al facilitarnos las cosas, también podemos tener mas tiempo y podemos realizarlas en un menor tiempo, por lo que podríamos ser más eficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario