domingo, 13 de septiembre de 2015

XXY "Lucía Puenzo"


El título de esta entrada hace referencia a la pelicula XXY de la directora Lucía Puenzo, quien dentro de este filme, nos hace ver a una persona con un trastorno genético que causa que el par 23 de los cromosomas -indican el sexo del humano- tienga una anomalía; naturalmente en el caso femenino, se tienen dos cromosomas X, mientras en el masculino se tienen XY solamente. Este trastorno hace que dicho par, no sea un par, sino una tercia en la cual los cromosomas son XXY, es decir, mujer-hombre (una mujer que produce testosterona debido al cromosoma Y extra).

La historia de Alex (quien padece el trastorno) durante la pelicula nos muestra como la llevan fuera de Argentina -cuidad en la que vivían-, llevandola hacia Uruguay. Lo hacen para mantenerla alejada de las personas que pudieran causar problemas en Alex.

Un gran problema que se desarrolla en Alex es la toma de la decisión con la cual podría ser un hombre el resto de su vida, o "arreglar" ese detalle que no la deja ser mujer. Ella toma el camino de mantenerse tal y como se encuentra.

Relacionando esto hacía lo mencionado por Geertz (ver entrada anterior para saber un poco), podemos notar que cada persona reacciona de diferente manera ante la situación en la que vive Alex. El sentido común de sus padres es mantenerla alejada de las personas que puedan ser "hostiles" hacia su hija, mientras que el pensamiento de la pareja que los acompaña en su viaje les dice que la operen para acabar con el sufrimiento que ha tenido (que la vean como a un bicho raro). Sin embargo, Alex quiere quedarse así, siendo físicamente ambos sexos. Probablemente es a lo que le ha llevado tantos rechazos por parte de muchas personas.

La naturalidad de la cual nos habla Geertz nos puede mostrar en este ejemplo que siendo para Alex normal haber nacido así, desea quedarse tal y como está, sin cambio alguno, ya que esto es "normal" para ella.

En cuanto a la practicidad, podríamos concluir que dicha decisión es lo mas fácil para Alex, que simplemente decide lidiar con ello como lo ha hecho toda su vida.

La transparencia y la accesibilidad dentro de la intersexualidad es algo difícil de observar, ya que los tabúes representan para la sociedad algo malo, algo de lo cual no se puede hablar. La transparencia es complicada obtenerla en estos casos, ya que gran parte de la sociedad considera esto como un tema del cual no debe hablarse, creando tensiones entre los mismos, haciendo que todo esto caiga en ser un tabú.

4 comentarios:

  1. Esta entrada me ha hecho pensar en las decisiones que vamos tomando todos los días, algunas de ellas son fáciles, otras cotidianas, importantes, cruciales, y la mayoría de ellas tienen algo en común y es que son personales. Sobre todo cuando se cumple la mayoría de edad se busca algo a lo que se le llama ser independiente, y muchas de esas personas que lo buscan quizás salgan al mundo esperando que las decisiones que tomen sean favorables, a muchos les enseñan sus padres o mayores hasta los amigos como tomar una decisión aunque finalmente uno se encuentra en la encrucijada de elegir, a todo esto yo leo cada vez más y me pregunto, Si en situaciones importantes me es difícil tomar una decisión, ¿Qué haría yo y cuanto tendría que educarme para que mi decisión no me perjudique toda la vida? y cuando contesto preguntas como esa solo me llevan a más preguntas como ¿Cuál es la manera más sensata de asumir lo que pasará cuando yo decida? y en diferentes casos cuando logremos decidir ¿Qué pasará si veo que tome la mejor decisión y que a pesar de ello la satisfacción no sea suficiente? entonces, Cómo podré desenvolverme son preguntas que de acuerdo a la gravedad del problema será la dificultad de respuesta me parece. Simplemente fue una duda que me surgió al leer esta entrada donde se me viene a la cabeza que por más información que me aporten la decisión es solamente de la persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo que realmente torna problemáticas estas decisiones -y que es claramente lo que se muestra que entra en juego en la película- son las reacciones de los otros. Una sociedad que nos sujeta, que nos constituye, que es afectada tambièn por nuestros actos. Por eso es tan problemático contradecir el sentido común.

      Eliminar
  2. Me gusto la manera en la que entrelazaste la película con la lectura de Geertz , la manera en la que te expresaste y tus ideas acerca de este tema me pareció interesante , creo que este tema para muchos sigue siendo un tabú y no por toda la sociedad es aceptado, en lo personal me gusto mucho tu entrada por la forma de tu redacción y de expresión.

    ResponderEliminar
  3. Realmente ¿qué es un tabú? en mi opinión es información o conocimiento que o no tenemos o no queremos, esto puede ser por diversas razones, es una cultura distinta a la que nosotros consideramos rara, diferente o mala, es algo que para nosotros no es bueno, es algo que lo consideramos prohibido, pero el hecho de que nosotros lo consideremos así no significa que realmente sea así. En muchas otras culturas o para otro tipo de personas puede ser normal, tanto por tener más conocimiento del tema, o porque creció en ambiente que incluía eso o por miles de razones más.

    ResponderEliminar