domingo, 6 de septiembre de 2015

El Sentido Común como Sistema Cultural

Para Clifford Geertz, el sentido común no es nada mas que la reacción que tiene cada individuo, basandose esta en las vivencias que hemos tenido durante nuestra vida. Es decir, este sentido común depende de las personas con las que nos hemos desenvuelto en el transcurrir de los años, así como las diferentes culturas a las que hemos ingresado que nos han servido de influencia para desarrollar este sentido común como lo conocemos ahora.

Nos habla de  que la naturalidad, practicidad, la accesibilidad, transparencia son algunas de las características que tiene nuestro sentido común.

Nos expone que la naturalidad es cuando las ideas son dependientes de otras. La practicidad es cuando una persona es más eficiente que otra, esta eficiencia data de inteligencia, practica, e incluso astucia. La transparencia no es nada mas que la representación de todo el mundo, tal y como son las cosas, sin nada nuevo.

Desde mi punto de vista, concuerdo en la manera en que expresa el sentido común, aunque de común no tenga mucho. Digo esto porque nadie tiene el mismo sentido común, al ser todos seres diferentes, no podemos tener el mismo. Podríamos tener similitudes, sin embargo, nunca será igual uno del otro.
El sentido común va de la mano de la experiencia, ya que actuaremos según ha sido esta durante nuestra vida.

4 comentarios:

  1. Por como suena tu redacción bien estructurada puedo ver que te han quedado claros los conceptos que utiliza la lectura de "Geertz", la ejemplificación abundante del texto me parece que no necesita ser especificada en un resumen más que como apoyo, por lo tanto me agrada que puedas expresarte sin tener que darle vueltas al texto, lo que a mi se me dificulta un poco, en la síntesis suelo perder mucha información importante pero creo que si alcanzas a remarcar lo mejor del libro. Solo me gustaría saber un poco más acerca de como vinculas esta información que leíste hacia tu vida diaria.

    ResponderEliminar
  2. Tu redacción y la forma concreta con la que pusiste los conceptos me pareció muy buena ya que me quedo claro todo lo que quiste decir y respondiste todas las preguntas que se nos pedían.
    A mi en general me quedo muy clara tu idea y como es que para ti la manera en la que tu expresas tu sentido común.

    ResponderEliminar
  3. Utilizas una buena forma de expresion y es evidente que te queda claro los conceptos del autor Greetz al igual que das una opinion personal de la lectura.

    ResponderEliminar
  4. Daniel, sí vemos aquí un rápido recuento de lo que Geertz expone en su texto, pero falta desgranarlo. No nos queda muy claro si solamente copiaste las ideas o las comprendiste, sobre todo porque falta esa reflexión acerca de cómo vinculas estas ideas a tus propios intereses. Por ejemplo, ¿cómo ponen en entredicho tus conocimientos profesionales el sentido común?

    ResponderEliminar