domingo, 22 de noviembre de 2015

Gentrificación

En las ultimas tres semanas, hemos estado manejando nueva información proveniente de Wikipedia, y esta semana nos viene la "gentrificación". Esto es el proceso de transformación de transformación urbana en el que la población original de un sector o barrio deteriorado es progresivamente desplazada por otra de un mayor nivel adquisitivo, es decir, que algo (sea esto una edificacion o un barrio completo) viejo sea cambiado totalmente en algún punto por algo totalmente nuevo.
Un claro ejemplo de esto es el nuevo Mercado Corona, en Guadalajara, Jalisco. Este mercado se incendió totalmente, por lo que tuvo que ser demolido. Un tiempo antes del incendio, se quería convencer a los locatarios de que se les reconstruiría un nuevo mercado en el mismo lugar y que además, contaría con instalaciones mas modernas a las que se tenían, pero los locatarios nunca quisieron ese cambio. Tiempo después, sucedió el incendio, lo que despertó a muchas personas haciéndonos pensar (me incluyo en este grupo) que el incendio fue causado por alguien que quería que dicho mercado se reconstruyera ya que esto le generaría beneficio a esa persona. Volviendo al tema de gentrificación, digo que este es un buen ejemplo de esto, debido a que esta nueva construcción, generaría beneficios a menos personas.
"Cambian algo viejo, por algo nuevo"
De cierta manera, la gentrificación es algo que puede traer un bien para la sociedad, así como puede ser utilizado para dar bien solo a unos cuantos. "Hacer al rico mas rico, y al pobre aún mas pobre". Aunque a veces hay que seguir manteniendo lo que nos define, nuestra cultura, nuestras costumbres, esos edificios que son patrimonio cultural o simplemente un gran emblema para los habitantes del barrio, como lo es el Mercado Corona.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Gentrificaci%C3%B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario