Mostrando entradas con la etiqueta intersexualidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta intersexualidad. Mostrar todas las entradas

domingo, 13 de septiembre de 2015

XXY "Lucía Puenzo"


El título de esta entrada hace referencia a la pelicula XXY de la directora Lucía Puenzo, quien dentro de este filme, nos hace ver a una persona con un trastorno genético que causa que el par 23 de los cromosomas -indican el sexo del humano- tienga una anomalía; naturalmente en el caso femenino, se tienen dos cromosomas X, mientras en el masculino se tienen XY solamente. Este trastorno hace que dicho par, no sea un par, sino una tercia en la cual los cromosomas son XXY, es decir, mujer-hombre (una mujer que produce testosterona debido al cromosoma Y extra).

La historia de Alex (quien padece el trastorno) durante la pelicula nos muestra como la llevan fuera de Argentina -cuidad en la que vivían-, llevandola hacia Uruguay. Lo hacen para mantenerla alejada de las personas que pudieran causar problemas en Alex.

Un gran problema que se desarrolla en Alex es la toma de la decisión con la cual podría ser un hombre el resto de su vida, o "arreglar" ese detalle que no la deja ser mujer. Ella toma el camino de mantenerse tal y como se encuentra.

Relacionando esto hacía lo mencionado por Geertz (ver entrada anterior para saber un poco), podemos notar que cada persona reacciona de diferente manera ante la situación en la que vive Alex. El sentido común de sus padres es mantenerla alejada de las personas que puedan ser "hostiles" hacia su hija, mientras que el pensamiento de la pareja que los acompaña en su viaje les dice que la operen para acabar con el sufrimiento que ha tenido (que la vean como a un bicho raro). Sin embargo, Alex quiere quedarse así, siendo físicamente ambos sexos. Probablemente es a lo que le ha llevado tantos rechazos por parte de muchas personas.

La naturalidad de la cual nos habla Geertz nos puede mostrar en este ejemplo que siendo para Alex normal haber nacido así, desea quedarse tal y como está, sin cambio alguno, ya que esto es "normal" para ella.

En cuanto a la practicidad, podríamos concluir que dicha decisión es lo mas fácil para Alex, que simplemente decide lidiar con ello como lo ha hecho toda su vida.

La transparencia y la accesibilidad dentro de la intersexualidad es algo difícil de observar, ya que los tabúes representan para la sociedad algo malo, algo de lo cual no se puede hablar. La transparencia es complicada obtenerla en estos casos, ya que gran parte de la sociedad considera esto como un tema del cual no debe hablarse, creando tensiones entre los mismos, haciendo que todo esto caiga en ser un tabú.